Por Alex Harring - CNBC
Un repunte en la demanda de salchichas en Estados Unidos ofrece indicios de que los consumidores se están apretando el cinturón mientras continúan luchando con los altos costos.
Ha habido un “crecimiento modesto” en las ventas de una categoría de salchichas para la cena, según la Encuesta de Perspectivas de Manufactura de Texas de la Reserva Federal de Dallas publicada el lunes. Esto subraya las tendencias de los compradores que optan por productos más baratos para reducir sus gastos a medida que la inflación acumulada afecta el poder adquisitivo.
“Esta categoría tiende a crecer cuando la economía se debilita”, señala uno de los comentarios editados que incluye en el informe de la Reserva Federal de Dallas. Esto se debe a que “las salchichas son un buen sustituto para las proteínas de mayor precio, lo que permite ‘estirar’ los presupuestos de los consumidores”.
Esta anécdota señalada por el perspicaz Bespoke Investment Group en X, antes Twitter, llega en un momento en que los precios de los alimentos siguen siendo una prioridad para los consumidores. Si bien la tasa de inflación anualizada ha caído cerca de los niveles considerados saludables por los responsables de las políticas económicas, el aumento colectivo de los precios en comparación con hace solo unos años ha dejado a los estadounidenses con un sentimiento de amargura sobre el estado de la economía en el país.
Además, refuerza dos temas que surgen como características distintivas de la economía pospandémica actual.
Un creciente coro de ejecutivos, incluidos los que lideran algunas de las cadenas de restaurantes más grandes, han advertido que el consumidor está empezando a desacelerarse. En particular, han señalado las dificultades que enfrentan las personas de bajos ingresos que batallan para hacer que sus dólares rindan.
El alza en la compra de salchichas también pone de relieve una acción que los expertos llaman “cambio a la baja”. Los clientes despreocupados pueden elegir proteínas que suelen ser más caras, como el bistec o el pollo. Por otro lado, los compradores conscientes de los precios buscarán salchichas u otras alternativas de menor costo.
Otros fabricantes de alimentos que respondieron a la encuesta de la Reserva Federal de Dallas también expresaron su preocupación por su salud económica. Uno dijo que la agricultura en su conjunto estaba “sufriendo”, citando desafíos derivados de factores como el clima y los costos más altos.
Otro lo expresó más claramente, diciendo que se estaba “preparando para la recesión”.