IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a exdetective de estrangular a una embarazada de la que abusó cuando tenía 15 años y aparentar que fue suicidio

Matthew Farwell está acusado de matar el 1 de febrero de 2021 en Massachusetts a Sandra Birchmore, quien le había dicho que estaba embarazada de él, según las autoridades.

Por Antonio Planas y Tim Stelloh - NBC News

Un ex detective de la policía de Massachusetts acusado de estrangular a una mujer que le había dicho recientemente que estaba embarazada de él y de preparar la escena del asesinato para que pareciera un suicidio, fue acusado de la muerte ocurrida en 2021, informaron este miércoles los fiscales federales.

Se alega que Matthew Farwell mató a Sandra Birchmore años después de que empezara a captarla y abusar sexualmente de ella cuando era joven en la Academia de Exploradores de la Policía de Stoughton. Farwell era instructor en el programa diseñado para fomentar el interés por el trabajo policial y trabajó para el Departamento de Policía de Stoughton desde 2012 hasta 2022.

Farwell, de 38 años, comenzó a tener relaciones sexuales, incluso mientras estaba de servicio, con Birchmore cuando ella tenía 15 años, declaró el fiscal federal interino Joshua Levy en una conferencia de prensa el miércoles.

Sandra Birchmore buscó la ayuda de las autoridades.
Sandra Birchmore buscó la ayuda de las autoridades.Vía Facebook

"Sobrevivió a años de captación, estupro y violencia sexual a manos de Matthew Farwell", declaró Levy.

Farwell se hizo amigo de ella, la contactó por internet y fue a la biblioteca con ella antes de comenzar a tener relaciones sexuales con Birchmore, afirmó Levy.

Los fiscales dijeron que Farwell mató a Birchmore, de 23 años, el 1 de febrero de 2021, en su apartamento en Canton, Massachusetts, cuando ya no podía controlarla y se empezó a correr la voz de que había mantenido relaciones sexuales con ella durante años.

"Supuestamente la silenció de manera permanente", afirmó Levy.

En un principio, las autoridades consideraron que la muerte de Birchmore había sido resultado de un suicidio.

Farwell ha sido acusado de un cargo de asesinato de un testigo o víctima. El FBI lo detuvo este miércoles en Revere, Massachusetts.

Un abogado que representa a Farwell no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En octubre de 2020, Birchmore le dijo a Farwell que quería tener un hijo y él accedió a intentar embarazarla si ella guardaba silencio sobre su comportamiento en el pasado y la relación con ella, según una moción que los fiscales presentaron en la que argumentaron la necesidad de detención preventiva.

Birchmore quería tener un bebé y estaba entusiasmada con su embarazo, pero Farwell no, y su comportamiento se volvió más errático y peligroso, explicó Levy.

Birchmore le dijo a Farwell que el niño era suyo y empezó a preguntarle por las citas con los médicos, las ecografías y la información que figuraría en el certificado de nacimiento.

"Perdiendo el control"

Un mes antes de que Birchmore fuera asesinada, una de sus amigas le dijo a la policía de Stoughton que Farwell había estado teniendo relaciones sexuales con Birchmore, de acuerdo con los documentos de la acusación.

"El sr. Farwell estaba perdiendo el control a finales de 2020, principios de 2021, y la información que Sandra Birchmore poseía sobre su conducta ilegal estaba en peligro de salir a la luz. De hecho, empezó a correrse la voz sobre su relación menos de dos semanas antes de que fuera encontrada muerta", indicó Levy.

Tras la denuncia de la amiga, Farwell, de 6.4 pies (1.90 metros) de estatura, se puso violento con Birchmore, quien tenía 4.10 pies (1.24 metros) de estatura. La empujó y la estranguló, detalló Levy.

De acuerdo con la fiscalía, Farwell mató a Birchmore horas antes de que su esposa diera a luz a su tercer hijo. Birchmore fue estrangulada mientras una tormenta invernal se acercaba a la región de Boston, lo que, según los fiscales, daría a Farwell cobertura para la ausencia de Birchmore del trabajo durante días.

Farwell ocultó pruebas en la muerte de Birchmore, según los fiscales, al decirle primero a Birchmore que borrara las pruebas en su teléfono de que habían tenido relaciones sexuales antes de que ella cumpliera 16 años. Luego movió su cadáver y preparó el apartamento para que pareciera la escena de un suicidio, según los documentos en corte.

También mintió a los detectives de la Policía Estatal de Massachusetts, la agencia que inicialmente investigó la muerte de Birchmore, al afirmar a los investigadores que su relación sexual había comenzado en 2020, no siete años antes, y que sólo habían tenido relaciones sexuales unas pocas veces, señalaron los fiscales. También permitió sólo "consentimiento limitado" para que los investigadores revisaran su teléfono móvil, precisó el documento de la detención.

Alegaciones problemáticas

Los presuntos abusos sexuales de Birchmore en el club de Exploradores de la policía fueron incluidos en una investigación del Proyecto Marshall, publicada en mayo en colaboración con NBC News, sobre denuncias de abusos en sitios de Exploradores de las fuerzas del orden de todo el país. El programa, creado por los Boy Scouts of America, tiene por objeto enseñar a adolescentes y adultos jóvenes las funciones policiales. 

La noticia de la detención de Farwell se produce dos años después de que el jefe de policía de Stoughton anunciara que Farwell y otros dos ex agentes de la agencia, entre ellos William, hermano gemelo de Farwell, mantuvieron relaciones inapropiadas con Birchmore.

William Farwell ha negado las acusaciones.

Esa conclusión procede de una larga investigación de asuntos internos impulsada por la muerte de Birchmore, explicó la jefa policial Donna McNamara, quien calificó el comportamiento de los exagentes de "profundamente perturbador".

"Mediante una combinación sostenida y deliberada de mentiras, engaño y traición, violaron las políticas y los valores fundamentales del Departamento de Policía de Stoughton", declaró McNamara en ese momento. "Por no hablar de la decencia humana", subrayó.

McNamara afirmó que los hermanos Farwell comenzaron como jóvenes participantes en el club Explorers bajo Robert Devine, el tercer exoficial acusado de haber tenido una relación inapropiada con Birchmore. Devine ha negado las acusaciones.

Devine, ex subjefe del Departamento de Policía de Stoughton, había transformado el programa Exploradores de un club de scouts en un grupo paramilitar que enseñaba aspectos policiales a los jóvenes, explicó McNamara.

Al igual que Matthew Farwell, William Farwell también era instructor del programa en la ciudad, a unas 25 milla (40 kilómetros) al sur de Boston, dijo McNamara.

Antes de que Birchmore ingresara en el club de Exploradores cuando era una adolescente, había tenido una infancia difícil, pero desarrolló una profunda admiración por la policía, según una demanda por homicidio culposo que su familia presentó contra los hermanos Farwell y Devine en 2022.

Birchmore tuvo una infancia difícil antes de ingresara al club de Exploradores cuando era adolescente, pero desarrolló una profunda admiración por la policía, según una demanda por muerte por negligencia que su familia presentó contra los hermanos Farwell y Devine en 2022.

“Las personas con juramentos y deberes de proteger y servir la llevaron a entablar relaciones con hombres que estaban dispuestos a aprovecharse de ella”, dijo McNamara.

McNamara explicó que Matthew Farwell tenía 27 años cuando supuestamente comenzó su relación sexual con Birchmore cuando ella tenía sólo 15 años.

La investigación de Asuntos Internos descubrió cientos de mensajes e intercambios explícitos entre ellos que abarcaron años, dijo McNamara. La investigación también mostró que William Farwell presentó a Birchmore a otros hombres.

McNamara dijo que los tres hombres renunciaron antes de que pudieran ser entrevistados.

Cuando se le preguntó el miércoles sobre los otros exoficiales, Levy no quiso hacer comentarios.

El departamento recomendó que sus certificaciones como agentes de policía sean revocadas permanentemente para que no puedan servir en las fuerzas del orden en ningún lugar del país, dijo McNamara.

Los abogados de William Farwell y Devine no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el estado de sus descertificaciones.

En un comunicado el miércoles, McNamara dijo que su prioridad durante los últimos tres años había sido garantizar justicia en el caso.

“Sandra Birchmore no recibió justicia durante su vida”, afirmó. “Es imperativo que se haga justicia por su muerte, y las acciones de hoy parecen acercar a nuestra sociedad un paso más hacia la justicia”, afirmó.