Por Brendan Farrington - The Associated Press
Un hombre de Florida condenado por matar a un estudiante universitario de primer año y violar a la hermana mayor de la víctima mientras los hermanos acampaban en un bosque nacional hace 30 años fue ejecutado este jueves.
Loran Cole, de 57 años, recibió una inyección letal y fue declarado muerto a las 6:15 pm (hora del Este) en la Prisión Estatal de Florida por el asesinato en 1994 del estudiante de 18 años. Cole también cumplía dos cadenas perpetuas por violación.
Cole no hizo una última declaración. "No señor", dijo cuando se le preguntó si tenía unas últimas palabras.
Cuando comenzó el procedimiento, sobre las 6:00 pm, Cole miró brevemente a un testigo de la primera fila. Al cabo de tres minutos, empezó a respirar hondo, con las mejillas hinchadas. Durante un breve instante, todo su cuerpo tembló. A los cinco minutos, el director le sacudió y gritó su nombre. Cole dejó de respirar y fue declarado muerto.
Unas horas antes de que tuviera lugar la ejecución, funcionarios del Departamento Correccional describieron a Cole como "obediente" y dijeron que tenía dos visitantes, entre ellos su hijo. El otro visitante no fue identificado. Cole también tuvo una comida que incluía pizza y helado.
Según los registros judiciales, Cole y un amigo, William Paul, se hicieron amigos de los dos estudiantes universitarios en el Bosque Nacional de Ocala. Después de hablar alrededor de una fogata, los hombres se ofrecieron a llevar a los hermanos a ver un estanque. Mientras estaban lejos del campamento, Cole y Paul se abalanzaron sobre las víctimas y les robaron.
El hermano, de 18 años y estudiante de la Universidad Estatal de Florida, fue golpeado, degollado y abandonado en el bosque. A su hermana, de 21 años y estudiante de último curso en el Eckerd College, la llevaron de nuevo al campamento, donde Cole la ató y la violó.
La mujer fue dejada atada a un árbol durante la noche y violada de nuevo al día siguiente. Al final consiguió liberarse y pedir ayuda a un conductor. La policía encontró el cuerpo de su hermano tendido boca abajo en el suelo, según los registros judiciales.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la orden de ejecución de Cole el mes pasado.
Los abogados de Cole plantearon varios puntos en su apelación, incluido el hecho de que Cole estuvo internado en un reformatorio estatal donde él y otros jóvenes fueron golpeados y violados. Desde entonces, el estado se ha disculpado por los abusos y este año se aprobó una ley que autoriza indemnizaciones para los internados en el reformatorio, que fue clausurado.
Los abogados de Cole argumentaron también que no debía ser ejecutado porque sufría daños cerebrales, padecía una enfermedad mental y el mal de Parkinson.
La Corte Suprema de Florida rechazó los argumentos de la defensa.
Paul y Cole fueron condenados por asesinato en primer grado. Paul fue condenado a cadena perpetua.
La ejecución fue la primera en Florida desde que Michael Zack fue condenado a muerte el pasado octubre por el asesinato de Ravonne Smith en 1996.