Por Edith M. Lederer - The Associated Press
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que ha llegado a un acuerdo con Israel para realizar "pausas humanitarias" limitadas en la guerra de Gaza a lo largo de tres días que permitan vacunar de la polio a unos 640,0000 niños menores de 10 años, después de que un bebé contrajera la enfermedad en el primer caso confirmado en 25 años en este territorio palestino.
La organización palestina Hamas (que gobierna Gaza, y cuyo ataque terrorista contra Israel del pasado octubre desencadenó la guerra) ha dicho que está "lista para cooperar con las organizaciones internacionales para asegurar este campaña" de vacunación, según un comunicado de uno de sus miembros políticos, Basem Naim.
La campaña de vacunación comenzará el domingo en el centro de Gaza, según informó Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos. Posteriormente habrá otra pausa de tres días en el sur de Gaza y luego otra en el norte, agregó Peeperkorn, señalando que las durarán ocho o nueve horas cada día.
Cree que los trabajadores sanitarios –más de 2,000 entre agencias de la ONU y el Ministerio de Sanidad de Gaza, en manos de Hamas— podrían necesitar días adicionales para completar las vacunaciones, que espera que alcancen al menos al 90% de la población infantil.
“Necesitamos esta pausa humanitaria”, afirmó Peeperkorn, “eso ha quedado muy claro". "Tenemos un acuerdo al respecto", agregó, "así que esperamos que todas las partes [en conflicto] se atengan a él”.
Estas pausas humanitarias no supondrá en cualquier caso un alto al fuego entre Israel y Hamas, que los mediadores estadounidenses, egipcios y cataríes llevan tiempo negociando, hasta ahora sin éxito, incluso en conversaciones que están teniendo lugar esta semana.
Israel no hizo comentarios oficiales este jueves sobre la campaña de vacunación. Sus Fuerzas de Defensa han anunciado anteriormente pausas limitadas en zonas específicas de Gaza para operaciones humanitarias internacionales. “No voy a decir que sea la forma ideal de avanzar, pero es una forma viable de hacerlo”, dijo Peeperkorn, pero “ocurrirá y debe ocurrir porque tenemos un acuerdo”.
Esta campaña de vacunación está programada luego de que Abdel-Rahman Abu El-Jedian, un bebé de 10 meses, quedara parcialmente paralizado por una cepa mutada del virus que las personas vacunadas desprenden en sus desechos. El bebé no fue vacunado porque nació justo antes del 7 de octubre, cuando militantes de Hamas atacaron Israel, lo que provocó una ofensiva en represalia; es uno de cientos de miles que no fueron inmunizados por la guerra.