Por Rebecca Cohen - NBC News
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) encontró docenas de violaciones en una planta de Boar’s Head en Virginia — incluyendo casos de insectos, moho y charcos de sangre— que ahora han sido vinculados con un letal brote de listeria que ha cobrado nueve vidas, revelaron registros de USDA recientemente publicados.
Funcionarios del USDA detectaron 69 casos de incumplimiento de las regulaciones federales en la planta de Boar’s Head en Jarratt, Virginia, desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 2 de agosto de 2024, según los documentos obtenidos por la cadena CBS a través de solicitudes federales de la Ley de Libertad de Información.
CBS fue la primera en informar sobre los hallazgos.
Nueve personas han muerto y 57 han sido hospitalizadas tras consumir productos Boar’s Head contaminados con listeria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). El brote fue detectado en 18 estados y las muertes se han producido en Florida, Tennessee, Nuevo México, Carolina del Sur, Illinois, Nueva Jersey y Virginia.
El 30 de julio, Boar’s Head retiró 7 millones de libras de "productos cárnicos y avícolas listos para el consumo" de la planta de Jarratt, después de que una prueba a una muestra de salchicha de hígado diera positiva a la epa de Listeria monocytogenes, que ha sido vinculada al brote en varios estados. El hecho tuvo lugar días después de una retirada inicial de más de 200,000 libras de productos Boar’s Head.
Según los documentos, el USDA informó de una "fuerte acumulación de carne descolorida" en una bomba hidráulica de la planta y en el motor de una línea de inspección el 8 de agosto de 2023, y volvió a informar de una "fuerte acumulación de carne" en las paredes de una sala de la planta el 10 de junio de 2024.
Fueron halladas moscas "entrando y saliendo" de los contenedores de encurtido el 10 de junio de 2024, y "fueron observados pequeños insectos voladores parecidos a mosquitos arrastrándose por las paredes y volando por la habitación". En la misma habitación, el departamento informó de una "hilera constante de hormigas" y "presencia de insectos voladores", según los documentos. El mismo día también se informó sobre "siete ladybugs [mariquitas], un insecto parecido a un escarabajo y otro parecido a una cucaracha".
Fueron encontrados insectos vivos y muertos en la planta el 17 de julio de 2024, y de nuevo el 25 de julio de 2024, en un pasillo de un sitio para ahumar carnes que albergaba más de 980 libras de jamón.
El 9 de enero de 2024 fue descubierta en la planta una "sustancia negra parecida al moho", según los documentos, con algunas manchas "del tamaño de una moneda de 25 centavos". Los inspectores informaron de cuatro casos más de moho en la planta en junio y julio de este año.
Durante los meses en que tuvo lugar la inspección tuvieron lugar múltiples filtraciones en toda la planta, incluido un charco que presentaba un "crecimiento de algas verdes" el 17 de julio de 2024, según los documentos.
El 21 de febrero de 2024, los inspectores informaron de "considerables charcos de sangre en el suelo" en una nevera que también producía un "olor rancio", según los documentos.
Un portavoz de Boar’s Head declaró este jueves a NBC News que la empresa "lamenta profundamente el impacto que esta retirada [de productos] ha tenido en las familias afectadas". El portavoz añadió que la seguridad alimentaria es la "prioridad absoluta" de la empresa.
"Como productor de alimentos que es inspeccionado por el USDA, la agencia tiene inspectores en nuestra planta de Jarratt, Virginia, todos los días y si en algún momento los inspectores identifican algo que debe ser abordado, nuestro equipo lo hace inmediatamente, como fue el caso con todos y cada uno de los problemas planteados por el USDA en este informe", indicó la declaración.
El portavoz aseguró que todas las operaciones en la planta de Jarratt han sido detenidas y que se está llevando a cabo una investigación sobre los "acontecimientos que condujeron a esta retirada". La declaración también dijo que la planta está siendo desinfectada y los empleados están recibiendo formación adicional.
No quedó claro de inmediato si Boar’s Head enfrentará alguna sanción del USDA por los incumplimientos notificados.