La vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, explicó este jueves durante una entrevista las razones por las que ha cambiado algunas de sus posturas en temas como la migración, la protección al medio ambiente y la política energética.
Harris indicó en su conversación en exclusiva con la cadena CNN que su experiencia como vicepresidenta le ha proporcionado una nueva perspectiva en varios temas clave, pero recalcó que sus valores fundamentales no han cambiado.
La cadena citada había adelantado un fragmento de la entrevista horas antes de que saliera al aire la versión completa.
Harris estuvo acompañada en la entrevista –la primera que concede desde que se convirtió formalmente en la candidata presidencial demócrata después de que el presidente, Joe Biden, abandonara la contienda– por el gobernador de Minnesota y aspirante a la vicepresidencia, Tim Walz.
A la pregunta de la periodista de CNN Dana Bash sobre cómo deberían ver los votantes algunos de los cambios en su postura en torno a la migración y si ello se debía a su experiencia como vicepresidenta o que estaba envuelta en una contienda electoral, Harris, respondió: "El aspecto más importante y significativo de mi perspectiva política y mis decisiones es que mis valores no han cambiado".
[Más de 200 republicanos que trabajaron con Bush, McCain y Romney apoyan a Harris]
Sobre su cambio de posición a favor de la despenalización de los cruces en la frontera, Harris recordó su historial como fiscal general de California, un puesto desde el que, dijo, combatió a bandas criminales acusadas de tráfico humano, armas y drogas a través de la frontera, y subrayó ese punto como prueba de que sus valores en el tema migratorio siguen siendo los mismos.
Harris también argumentó que se ha mantenido coherente sobre lo que se necesita hacer para proteger la frontera entre Estados Unidos y México.
Harris se retractó de su posición durante su carrera presidencial en 2020, cuando estuvo de acuerdo con una declaración de que los cruces fronterizos ilegales deberían ser despenalizados.
"Creo que debe haber consecuencias", dijo cuando se le preguntó si todavía mantenía esas opiniones. "Tenemos leyes que hay que cumplir y hacer cumplir".
La posición sobre el 'fracking'
Durante un encuentro con votantes sobre la crisis climática organizado por la cadena CNN en 2019, Harris dijo que "no hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking [una técnica de perforación en la extracción de combustibles polémica por su impacto ambiental], y empezar con lo que podamos hacer el primer día en torno a esa práctica en las tierras públicas", afirmó Harris en esa ocasión.
Sin embargo, al convertirse en compañera de fórmula del entonces candidato Joe Biden, Harris se apartó de esa postura y emitió un voto de desempate en el Senado para permitir la ampliación de las concesiones de fracking, a pesar de las críticas de los defensores del ambiente.
Al explicar esa posición, Harris, subrayó este jueves su trayectoria a favor de la defensa del medio ambiente y citó la Ley de Reducción de la Inflación de la Administración Biden, que proveyó inversiones récord para combatir el cambio climático.
"Hemos fijado objetivos para Estados Unidos y, por extensión, para el mundo, en torno a cuándo debemos cumplir ciertas normas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo. Ese valor no ha cambiado", afirmó.
"Siempre he creído –y he trabajado en ello– que la crisis climática es real, que es un asunto urgente al que debemos aplicar métricas que incluyan ceñirnos a plazos en el tiempo", declaró.
El nombramiento de un republicano
Harris también afirmó en la entrevista que planea nombrar a un republicano para su Gabinete si es elegida en noviembre.
Durante un fragmento de la conversación con CNN, la candidata presidencial demócrata dijo que estaba comprometida a acoger diversos puntos de vista.
"He pasado mi carrera invitando a la diversidad de opiniones. Creo que es importante tener en la mesa, cuando se toman algunas de las decisiones más importantes, a personas con puntos de vista y experiencias diferentes", subrayó.
"Creo que sería beneficioso para el público estadounidense tener un miembro de mi Administración que fuera republicano".
La vicepresidenta volvió a rechazar los cuestionamientos de Trump sobre su identidad racial y los calificó de "el mismo viejo y manido libro de jugadas".
La agenda económica
Harris afirmó en la entrevista que una de sus primeras medidas será dar pasos para fortalecer a la clase media.
"La idea es implementar mi plan de una economía de oportunidades, vamos a invertir en las familias, extender las exenciones impositivas […], tenemos varias iniciativas", aseguró.
"Ya he presentado una serie de propuestas en este sentido, que incluyen lo que vamos a hacer para reducir el coste de los bienes cotidianos, lo que vamos a hacer para invertir en las pequeñas empresas de Estados Unidos, lo que vamos a hacer para invertir en las familias", subrayó.
Hizo referencia a su propuesta de ampliar la desgravación fiscal por hijo a 6,000 dólares para las familias durante el primer año de vida de un niño, con el fin de ayudarlas a adquirir bienes fundamentales.
A la pregunta de por qué no había tomado ya las medidas que ha expuesto en sus discursos de campaña como sus prioridades para el primer día, Harris señaló que la economía estadounidense tiene que recuperarse primero de las consecuencias del COVID-19 y que ella las impulsaría como presidenta.
"Lo hemos hecho, y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho, que ha reducido la inflación a menos del 3%", dijo antes de virar hacia un ataque a Trump.
Al hablar sobre los precios de los productos básicos, Harris dijo que cuando Biden y ella llegaron a la Casa Blanca, se encontraron con que Estados Unidos había perdido millones de empleos y resaltó la rápida recuperación del país.
Cuando la reportera introdujo la expresión Bidenomics (economía de Biden), que ha sido usada por los republicanos para atacar las políticas del presidente, Harris eludió el uso de la palabra, y destacó en su lugar los logros individuales. "Diré que es un buen trabajo. Queda más por hacer, pero es un buen trabajo", dijo.
Por su parte, Walz afirmó estar ansioso por ayudar a los estadounidenses y trabajar con Harris para llevar vías de hecho su agenda.
Harris reconoció que los precios siguen elevados y su propuesta para enfrentar esa realidad incluye combatir la manipulación de precios e impulsar un estímulo financiero para los estadounidenses que compran casa por primera vez.
“Tenemos que hacer lo necesario para invertir en los trabajadores estadounidenses”, afirmó.
La guerra en Gaza
El lenguaje de Harris sobre la relación de Estados Unidos con Israel y la guerra de Gaza reflejó en gran medida el del presidente, Joe Biden, y una vez más puso de manifiesto que no está dispuesta a ofrecer la posibilidad de un cambio de política.
Cuestionada sobre si actuaría de forma diferente a Biden, hizo hincapié en su apoyo "inquebrantable" a la "capacidad de Israel para defenderse".
Destacó el ataque del 7 de octubre y dijo que "han muerto demasiados palestinos inocentes", e hizo hincapié en la necesidad de un alto el fuego y de un acuerdo para la liberación de los rehenes.
"Esta guerra debe terminar", afirmó.
Harris también se hizo eco de Biden en cuanto al objetivo a largo plazo de una solución que incluya dos Estados.
"Mi gramática no es siempre correcta"
Walz evitó hablar durante la entrevista sobre si se había expresado incorrectamente o se había tratado de una exageración cuando pareció decir que había estado en combate (El gobernador de Minnesota estuvo en la Guardia Nacional del Ejército durante 25 años).
El tema ha sido objeto de ataque parte de la campaña de Trump que ha tratado de resaltar lo que considera incoherencias en las declaraciones del aspirante a la vicepresidencia por el Partido Demócrata.
“Mi gramática no siempre es correcta”, respondió Walz sobre el tema.
Walz rechazó en gran medida a los críticos que han afirmado que en varias ocasiones ha tergiversado su historial o los tratamientos de fertilidad que él y su esposa utilizaron, al decir que su historial de 40 años habla por sí mismo.
Walz fue cuestionado por las afirmaciones de su rival republicano, JD Vance, de que había tergiversado su historial militar.
Walz dijo que estaba orgulloso de sus 24 años de servicio y que "nunca degradaría el servicio de otro miembro de ninguna manera".
"Mi historial habla por sí solo, pero creo que la gente aún está por conocerme. Hablo como ellos. Hablo con franqueza. Llevo mis emociones a flor de piel, y hablo con especial pasión sobre los tiroteos a nuestros hijos en las escuelas", dijo Walz.
"No voy a disculparme por hablar con pasión, ya sea sobre las armas en las escuelas o sobre la protección de los derechos reproductivos, el contraste no podría ser más claro entre lo que nos enfrentamos", añadió Walz.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de que había mentido sobre él y su esposa usando FIV para concebir un hijo (su esposa explicó que usaron inseminación intrauterina, o IUI, Walz dijo: "Ciertamente asumo mis errores cuando los cometo", y agregó que había hablado sobre los tratamientos que estaban disponibles para él y su esposa cuando enfrentaban problemas de fertilidad.
Walz habló del "momento visceral y emotivo" captado por las cámaras en la convención demócrata, cuando su hijo, Gus, se levantó y dijo: "Ese es mi papá".
"Estoy agradecido de haber podido vivirlo, y estoy muy orgulloso de él. Estoy orgulloso de él, estoy orgulloso de Hope [su hija]; estoy orgulloso de Gwen [su esposa]", afirmó.