Por Claire Savage - The Associated Press
Las latinas contribuyeron con 1.3 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2021, frente a 661,000 millones en 2010 y a una tasa de crecimiento que casi triplica la de los no latinos durante el mismo periodo de tiempo, según un nuevo informe financiado por Bank of America y realizado por profesores de la Universidad Luterana de California y la UCLA.
El reporte fue elaborado utilizando datos económicos y demográficos de dominio público procedentes de organismos estadounidenses, y muestra "que las latinas son motores de la vitalidad económica en Estados Unidos, y dan vida a la economía estadounidense", afirmó el economista Matthew Fienup, uno de los autores del estudio y director ejecutivo del Centro de Investigación y Previsión Económica de la Universidad Luterana de California, durante una sesión informativa de Zoom en la que se presentaron las conclusiones el lunes.
"Las latinas superan a sus pares étnicos y de género en medidas económicas clave, incluyendo niveles récord de participación de la fuerza laboral latina, logros educativos y crecimiento de los ingresos", añadió en un comunicado de prensa.
La contribución económica de las latinas, de 1.3 billones de dólares, equivale aproximadamente al PIB de Florida, y sólo es superada por California, Texas y Nueva York, según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.
Fienup afirmó que el aumento de la producción económica y el crecimiento de la población laboralmente activa de las latinas –nueve veces más rápido que el de los no latinos– se está traduciendo en mayores ingresos y movilidad económica para las latinas.
[Por qué el aumento del consumo de salchichas es una señal de alarma para los economistas]
"Nos estamos moviendo en la dirección correcta. Y esa brecha salarial se está cerrando, a pesar de que las latinas se enfrentan a ciertas desventajas en relación con los no latinos en los Estados Unidos", dijo Fienup, y añadió que las latinas están superando a otros grupos en las inversiones hacia la creación de empresas y la propiedad de viviendas, a pesar de tener menos acceso al capital.
En general, las mujeres han avanzado mucho en la representación en los puestos directivos y en los sectores con mayores ingresos. Pero la mejora de la brecha salarial se ha estancado durante unos 20 años, incluso para las latinas. Las trabajadoras negras y latinas son las que experimentan la mayor brecha salarial de todos los grupos.
Titulado Dando Vida a la Economía, el nuevo estudio se basa en seis informes anteriores sobre el PIB latino en Estados Unidos elaborados en colaboración con Bank of America, para examinar el rápido crecimiento de las contribuciones económicas de los latinos que viven en Estados Unidos.
Varios factores explican el rápido crecimiento económico de las latinas, según David Hayes-Bautista, coautor del reporte y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latinas de la Facultad de Medicina de la UCLA.
[Aumentan ventas de viviendas unifamiliares en julio]
"Las inmigrantes latinas de más edad están empezando a dejar de trabajar, y sus hijas y nietas nacidas en Estados Unidos están ocupando su lugar", explicó Hayes-Bautista durante la sesión informativa de Zoom del lunes. Las trabajadoras latinas de hoy se incorporan al mercado laboral como profesionales funcionalmente bilingües con un nivel educativo muy superior al de sus predecesoras, lo que crea el efecto de una honda, añadió.
"Estas hijas y nietas de inmigrantes están combinando la extraordinaria y abnegada ética de trabajo de sus mayores con un rápido crecimiento del capital humano», afirmó Hayes Bautista.