Por Rosie Colosi ‑ TODAY
La personalidad de la televisión británica Kirstie Allsopp estaba tan emocionada cuando su hijo Oscar, de 15 años, regresó de un viaje en tren de tres semanas por Europa con su amigo, que publicó al respecto en las redes sociales, lo que provocó una reacción inmediata.
“Mi pequeño ha regresado de un viaje de tres semanas en Interrail”, escribió en un hilo en X (antes Twitter) el 19 de agosto. “Cumplirá 16 años el miércoles, así que fue con un amigo que ya tiene 16 años debido a las restricciones de viaje y de albergue, pero ellos organizaron todo: París, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, Múnich, Marsella, Toulouse, Barcelona y Madrid”.
Incluso en su publicación inicial, Allsopp reconoció el grado de peligro que implicaba el viaje y agregó: “En este mundo cada vez más reacio al riesgo, es vital que encontremos todas las formas posibles de darles a nuestros hijos la confianza que solo se obtiene al confiar en ellos”.
La publicación viral tiene 2 millones de visitas hasta la fecha y generó muchas opiniones fuertes como estas:
- “¡Es una locura dejar a un joven de 16 años a cargo de un joven de 15 años! Demasiado joven para viajar solo”
- “Dos jóvenes de 16 años viajando solos por Europa, no puedo imaginar el riesgo para su seguridad que ellos/tú corrieron al permitirles ir. Estoy de acuerdo en que deben ser chicos muy maduros y sensatos para emprender esta aventura, pero tener 16 años es correr un gran riesgo... Me alegro de que hayan regresado sanos y salvos”
- “Eso es demasiado joven para mi gusto”
[Una mujer se vio envuelta en un acalorado debate tras declarar que no lavará la ropa de su marido]
Aunque Allsopp reconoció que había muchos “haters” en línea, también recibió un gran apoyo:
- “Creo que es fantástico. Mi hijo (18) acaba de regresar de un viaje de siete semanas, hizo todo el camino desde el Reino Unido hasta Albania. Lo pasó increíble”
- “Una experiencia y una aventura increíbles. Es bastante normal viajar a los 16 años por Europa. Pero luego, como niños en Alemania, también caminamos a casa desde la escuela a los 7 años y usamos trenes solos a los 10 años. La idea de los padres es ser independientes desde el principio”
- “Bien por él y por ti. Cuando terminé el GCSE, me fui a Francia y trabajé en el bar de un hotel durante tres meses en un pequeño pueblo. Muy divertido y dejaría que mis hijos hicieran lo mismo”
[Una mujer nunca tuvo barriguita durante el embarazo y dio a luz a un bebé sano]
En una publicación de Instagram del 25 de agosto, Allsopp proporcionó más contexto sobre la excursión.
Escribió que su hijo hizo el viaje después de completar las pruebas administradas a los adolescentes jóvenes en el Reino Unido. Sin embargo, su publicación inicial tuvo graves consecuencias, lo que desencadenó una investigación de los servicios sociales.
“Nunca se me ocurrió que una llamada de los servicios para niños estaría involucrada”, escribió.
Allsopp, que citó La generación ansiosa de Jonathan Haidt como inspiración para aumentar su tolerancia al riesgo como madre, publicó otro hilo en X el 27 de agosto.
“Todos los años, los niños que han terminado sus GCSE viajan por el Reino Unido y Europa; es un rito de paso que ha estado sucediendo durante épocas”, escribió.
“¿Me arrepiento de ese tuit? Sí y no. Sí, porque ha sido un montón de molestias y Oscar no está muy contento”, continuó. “No, porque si algunas de las respuestas que he recibido son un indicio, claramente tenemos un problema mucho mayor con el miedo, la xenofobia y la restricción de los derechos de los adolescentes a explorar el mundo de lo que jamás podría haber imaginado”.
Allsopp también dijo que la llamada de los servicios sociales fue “simplemente absurda y me enojó mucho”.
Su publicación sugería que, si su hijo hubiera cumplido 16 años antes del viaje, no habría habido un problema. “La obsesión con este límite de edad es extraña”, escribió.
Sin embargo, Allsopp dijo que cree que la situación tiene un “lado positivo” porque dio inicio a una conversación sobre “cómo podemos ayudar mejor a los adolescentes a convertirse en adultos seguros y capaces y cómo percibimos los riesgos de manera objetiva y realista”.
Si quieres leer la nota en su versión original en inglés ve aquí.