📢 Bienvenidos. Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias y los temas clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.
1. El tema a destacar: Un polémico proyecto
La reforma judicial que el partido gobernante de México, Morena, está impulsando con la excusa de que combatirá la corrupción está desatando una oleada nacional e internacional de temores, entre ellos el miedo a que las cortes se politicen y a que el crimen organizado pueda llegar a controlar algunos tribunales.
Por qué importa: La reforma constitucional propone cambios que debilitarían severamente el sistema de equilibrios y contrapesos entre poderes de Gobierno, a decir de expertos legales, defensores de víctimas, organizaciones internacionales, agencias de calificación crediticia de inversiones y más.
- Y no está siendo promovida en un vacío, sino en conjunto con propuestas para darle más poder a las fuerzas armadas y para desaparecer organismos autónomos de vigilancia, como el instituto para la transparencia gubernamental.
Impulso noticioso: Pese a las críticas y protestas, hasta ahora el Gobierno mexicano no ha más que redoblado sus planes por aprobar la reforma judicial.
- El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó esta semana a comentarios de las embajadas de Estados Unidos y Canadá expresando preocupaciones sobre la reforma diciendo que pondrá "en pausa" su relación con esas embajadas (aunque indicó que no era un rompimiento formal de las relaciones diplomáticas).
- Desde la semana pasada unos 55,000 trabajadores del sistema de justicia mexicano están en huelga indefinida en repudio a la reforma.
Situación actual: La reforma judicial está siendo discutida a toda prisa en las comisiones legislativas esta semana, y líderes del Congreso han dicho que la propuesta pudiera aprobarse tan pronto como comience el próximo periodo de sesiones, a principios de septiembre.
- Morena tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados en esa legislatura que arranca en septiembre, y está a nada de tener mayoría calificada también en el Senado, allanando camino para una aprobación exprés.
- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum —quien toma posesión el 1 de octubre— ha salido en varias ocasiones a defender la reforma, dando a entender que la firmará para volverla ley sin retrasos.
Si fuera para mejorar la justicia se estaría haciendo una revisión de policías, peritos, fiscalías... pero no: solamente se está desmontando el Poder Judicial"
Catalina Pérez Correa, abogada
De cerca: Una piedra angular de la propuesta es que los puestos de jueces federales y estatales, incluidos los de la Corte Suprema, sean de elección pública.
- Sin embargo, la reforma no aclara temas clave para esto, entre ellos cómo deberán hacer campaña los aspirantes a jueces o cómo obtendrán los fondos para hacerlo. También faltan detalles sobre la experiencia requerida para postularse, a decir de Adriana García, asesora experta del Rule of Law Impact Lab (laboratorio sobre estado de derecho) en la Facultad de Derecho de Stanford.
- García dice que eso abre la puerta para que los partidos políticos y los poderosos grupos del crimen organizado se inmiscuyan en el proceso, financiando a los candidatos que creen que serán fáciles de persuadir para que resulten ganadores.
En sus propias palabras: "Se está eliminando un sistema meritocrático. Ahora vamos a tener un esquema en el que abogados y otros van a tener que salir a recolectar votos y con ello esencialmente poner a la venta su imparcialidad", dice García.
- Otro aspecto controvertido es la creación de un Tribunal de Disciplina (cuyos miembros serán nombrados por la oficina presidencial y por el Congreso) dedicado a sancionar a los jueces si considera que han sido negligentes en el cumplimiento de sus deberes.
- Sin embargo, los criterios sobre qué se va a considerar negligente "son súper vagos", indica Catalina Pérez Correa, investigadora asociada del Centro de Estudios Constitucionales de México.
- Pérez Correa explica que este tribunal disciplinario en realidad operaría como "una corte que va a controlar hasta a la Suprema Corte", y va a contribuir que los "jueces no tengan como último criterio para sus fallos la ley o la Constitución, sino su afiliación partidista o temores a ser sancionados".
- Otro tema que especialistas ven como foco rojo es un agregado reciente al borrador de la reforma, que propone que ciertos casos sean revisados por jueces "sin rostro" o anónimos. Pero para los expertos incluir esto es violatorio de los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo, porque no hay manera de saber qué calificaciones siquiera tiene la persona que pudiera enviar a alguien a prisión de por vida.
2. La justificación de las reformas judiciales
El Gobierno de López Obrador presentó la iniciativa de reforma en febrero —aunque el borrador fue presentado hasta este mes— diciendo que su plan abordaría la corrupción en el sistema de justicia y reduciría las altas tasas de delitos no procesados en México.
- Pero "no hay ningún análisis ni teórico, ni práctico, ni experiencia internacional que demuestre que el voto popular hace que se elimine la corrupción", dice García.
Contexto: La mayoría de los delitos cometidos en México no se denuncian a la policía, en parte debido a la desconfianza en las autoridades o en su capacidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
- Y solo alrededor del 4.3% de los delitos que sí son denunciados pasan de las fiscalías estatales o federal a ser revisadas por un juez, según un estudio del grupo México Evalúa.
En sus propias palabras: Si el Gobierno realmente quisiera abordar el problema de la impunidad, estaría mirando más allá de los jueces, a decir de especialistas.
- "Si fuera para mejorar la justicia se estaría haciendo una revisión de policías, peritos, de las fiscalías, de lo que pasa en los sistemas penitenciarios, pero no: solamente se está desmontando el Poder Judicial", dice Pérez Correa sobre la reforma.
- Diversos estudios atribuyen los problemas para resolver e investigar delitos en México a la falta de personal, capacitación y financiamiento, pero también a casos de mala conducta, como el uso de la tortura para forzar falsas confesiones.
Entre líneas: Cuando López Obrador esbozó por primera vez su plan de reforma judicial, en febrero, lo hizo apenas días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la propuesta de reforma energética de AMLO.
Se siente como una venganza contra el contrapeso que han sido las cortes"
Adriana garcía, analista legal
- El presidente también ha criticado a otros tribunales, por decisiones como suspender temporalmente su construcción planificada de un tren que destrozó partes de la selva tropical en la Península de Yucatán, y a jueces que han ordenar liberar a detenidos que sufrieron serias violaciones al debido proceso.
- Es por ello que la reforma "se siente como una venganza contra el contrapeso que han sido las cortes", dice García.
La otra perspectiva: López Obrador y Sheinbaum han respondido a algunas críticas sobre la reforma señalando que Estados Unidos también elige a algunos jueces a nivel estatal.
Sin embargo, análisis académicos del sistema de elección de jueces de Estados Unidos han encontrado problemas con su funcionamiento, como que los intereses especiales terminan interfiriendo para determinar quién gana y el que competir para ser electo luego puede hacer que esos jueces sean más punitivos, especialmente contra las personas negras, latinas o indígenas en EE.UU.
- De manera similar, las elecciones judiciales nacionales en Bolivia han sido criticadas por prestarse a la manipulación por parte del ejecutivo, y las votaciones se han retrasado en varias ocasiones tal que varios jueces se han quedado en sus puestos mucho más allá de los periodos legales de mandato y que muchos votantes han preferido anular sus votos.
- "El que ahí cuenten con mecanismos de votación popular por sus jueces no quiere decir que México lo deba hacer cuando hay grandes diferencias entre los países", resume García.
Panorama general: Mientras el Congreso debate la reforma judicial, también está considerando las otras propuestas mencionadas, para otorgarle mucho más poder a los militares y Guardia Nacional y la desaparición de organismos autónomos.
- "Lo que estamos viendo es la construcción de un Estado arbitrario, con un uso discrecional del poder, con una enorme concentración de poder, que realmente es muy preocupante en todos los sentidos", resume Pérez Correa.
- "Es un combo bastante preocupante, con tendencia a lo autoritario, que sin duda va a cambiar por mucho tiempo la estructura del Estado mexicano si prospera", sentencia.
3. Tiroteos policiales afectan también a latinos en áreas rurales de EE.UU.
Áreas suburbanas y rurales de Estados Unidos, especialmente aquellas donde hay importantes cifras de población latina, están teniendo tasas notablemente altas de tiroteos policiales por sobre las áreas urbanas, de acuerdo con un análisis de nuevos datos.
Por qué importa: El análisis, de académicos de la Universidad de Vanderbilt y de Johns Hopkins, contradice la percepción de que las muertes de personas a manos de la policía son sobre todo algo que sucede en las grandes ciudades.
- Los datos muestran así cuán vulnerables son muchos latinos estadounidenses viviendo en áreas rurales donde estos tiroteos que involucran a policías se denuncian con menor frecuencia o no se viralizan en redes de la misma manera.
De cerca: El 45% de todas las muertes o lesiones por armas de fuego a manos de las fuerzas del orden en EE.UU. sucedidas entre 2015 y 2020 ocurrieron en áreas rurales, y el 22% en los suburbios, según el estudio, publicado en la edición de junio de la revista American Journal of Preventive Medicine.
- Los datos del análisis muestran que las tasas de lesiones sufridas por residentes hispanos de áreas urbanas, suburbanas y rurales fueron casi dos veces más altas que las de los residentes blancos no hispanos.
Más allá: El estudio utilizó datos nacionales elaborados con el Gun Violence Archive y creó un análisis a nivel nacional de personas en EE.UU. que resultaron heridas o murieron a manos de la policía.
Panorama general: Los datos del análisis complementan otros recientes, como un mapeo hecho público en julio por la organización Campaign Zero que muestra que áreas de EE.UU. con porcentajes significativamente más altos de residentes negros, latinos y nativoamericanos concentran muchos casos de muertes en interacciones con la policía.
Entre líneas: Sunnetta Slaughter, analista legal, dice que en conjunto todos estos datos resaltan la necesidad crítica de que haya más rendición de cuentas, transparencia y posibles reformas en cuanto a las prácticas y los estándares de capacitación policial.
- " Y estas reformas deben llegar más allá de las áreas urbanas para abordar la violencia, las amenazas y las muertes que afectan a las poblaciones negras y latinas vulnerables en todas partes", dijo a los reporteros Russell Contreras y Delano Massey.
4. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe
1. Ya hay reportes del virus oropouche en seis naciones latinoamericanas, luego de que República Dominicana dijera este miércoles que detectó pruebas de laboratorio positivas.
- Hasta ahora, Brasil, Cuba, Bolivia, Perú y Colombia han visto transmisión del virus, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
- La enfermedad del virus oropouche se transmite por la picadura de un insecto que solía encontrarse sobre todo en la región amazónica, pero la OPS dice que ahora se ha propagado a otras partes debido al cambio climático y la deforestación.
2. El abogado de la oposición venezolana Perkins Rocha fue detenido esta semana por el régimen de Nicolás Maduro sin que se aclare qué acusaciones pesan en su contra, y su hijo ahora dice que se desconoce su paradero.
- Rocha, que también es el portavoz de uno de los principales partidos de la coalición opositora, se suma a más de 1,600 personas que han sido detenidas desde las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Maduro —sin prueba alguna— fue nombrado ganador de un tercer mandato consecutivo.
- "Hemos registrado el número más alto de presos políticos del siglo XXI en Venezuela", dijo ayer Alfredo Romero, presidente de la ONG de asistencia jurídica Foro Penal, sobre la cifra de detenidos.
Jueves de Pachanga
Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de lectores. Si usted o alguien que conoce acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe un correo con información y foto a axioslatino@axios.com
Un aplauso para Daniel Hernández Marrero, quien nos cuenta que recientemente ganó un premio NextGen Award por su trabajo en el ámbito de relaciones públicas.
- El premio, otorgado por el Museum of Public Relations, reconoce a los profesionales con menos de 15 años de experiencia que demuestran "gran potencial para estar entre la próxima generación de líderes y pioneros de la industria".
- Además, Hernández Marrero está trabajando con la campaña presidencial de Kamala Harris con Tim Walz, apoyando en mensajes a votantes mediante un canal de WhatsApp.
¡Gracias por leernos! Regresamos el martes.
Y gracias a Carlos Cunha, Eulimar Núñez y a Alison Snyder por editar y ayudar a revisar.
Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.
¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?
Una apuesta por los migrantes para aliviar la falta de maestros: “Es una gran oportunidad”