Por Shiv Sudhakar — NBC News
Para los adultos que luchan por alcanzar las horas recomendadas de sueño, una nueva investigación sugiere que recuperar el tiempo perdido durmiendo más los fines de semana puede disminuir de forma significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Muchas personas acumulan una deuda de sueño durante la semana, con la esperanza de compensarla con horas extra durante el fin de semana. La deuda de sueño es la diferencia entre la cantidad de sueño de calidad que necesitamos (al menos siete horas cada noche) y la que realmente conseguimos, según indica la Cleveland Clinic.
Investigadores cardiovasculares chinos han descubierto que las personas que duermen más durante el fin de semana tienen un 19% menos de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca, en comparación con el grupo que dormía menos horas esos dos días, según un nuevo análisis presentado este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Reino Unido.
Investigaciones anteriores habían demostrado que no dormir lo suficiente está asociado a una mala salud. Sin embargo, apenas se ha analizado cómo afecta al corazón dormir más el fin de semana.
Los investigadores, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas, el Hospital Fuwai y el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín, analizaron los datos de 90,903 personas que participaron en el proyecto Biobanco en Reino Unido.
El objetivo era evaluar la relación entre las cardiopatías y el sueño compensado, definido como la recuperación del sueño perdido el fin de semana. Los participantes, extraídos de la enorme base de datos de Reino Unido con datos genéticos y médicos, declararon sus horas de sueño como parte del programa. Casi uno de cada cinco se consideraba privado de sueño, es decir, que dormía menos de siete horas por noche.
[Roncar no es sinónimo de dormir bien (y puede perjudicar la salud del compañero de cama)]
Para la nueva investigación se dividió a los participantes en cuatro grupos en función de la cantidad de sueño extra, o compensado, que pudieron recuperar durante el fin de semana.
Los investigadores hicieron un seguimiento de los participantes para averiguar si desarrollaban enfermedades cardiacas, usando los registros hospitalarios y datos del registro de causas de muerte.
Tras un seguimiento promedio de casi 14 años, los participantes que compensaron con más horas de sueño el fin de semana –desde poco más de una hora hasta unas 16 horas— mostraron un 19% menos de probabilidades de desarrollar cardiopatías.
El estudio tiene varias limitaciones. Se trata de una asociación y no prueba que la recuperación del sueño el fin de semana conduzca directamente a una mejora de la salud cardiaca. Y otros factores no estudiados podrían ser responsables de los resultados, señaló el doctor Muhammad Adeel Rishi, profesor de medicina en el Departamento de Medicina Pulmonar, de Cuidados Críticos y del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.
Además, dormir unas horas extra el fin de semana puede no deshacer los efectos de una gran deuda de sueño acumulada durante la semana, indican los expertos. Un estudio de 2019 encontró un vínculo entre el comportamiento de recuperación del sueño y el aumento de los refrigerios y el aumento de peso.
Dormir más durante el fin de semana sólo puede reducir en parte la falta de sueño, añadió Rishi. "Por ejemplo, puede reducir la fatiga y la somnolencia, pero no el riesgo de obesidad en personas privadas de sueño”, señaló el médico, que no participó en el nuevo estudio.
Sólo el 42% de los adultos en Estados Unidos duerme lo necesario para su salud, y el 57% afirmó que se sentiría mejor si pudiera dormir más, de acuerdo con una encuesta reciente de Gallup.