Tres migrantes murieron y 17 resultaron heridos este jueves al ser atropellados por un vehículo en una carretera del estado de Oaxaca, en el sur de México, informaron las autoridades.
Las fuentes confirmaron que dos de los fallecidos –un adulto y un niño– procedían de Nicaragua. También murió una mujer de Ecuador. No hubo información inmediata sobre el estado de los heridos en el accidente.
Las muertes se produjeron a primera hora de este jueves en una carretera de dos carriles cerca de la ciudad de Juchitán, en Oaxaca. Los grupos de migrantes suelen caminar por los laterales de las carreteras del sur de México en la oscuridad antes del amanecer para evitar el calor abrasador del día.
Los vehículos patrulla de la policía a veces acompañan a los grandes grupos de migrantes que caminan por las carreteras para tratar de evitar este tipo de accidentes. No estaba claro por qué el grupo atropellado este jueves no contaba con dicha protección.
Ni el fiscal del estado de Oaxaca ni la policía tenían información inmediata sobre el accidente o si el conductor había sido detenido.
En abril, tres migrantes murieron en un accidente de carretera en el estado de Oaxaca. Al menos dos de los fallecidos procedían de Camerún.
Oaxaca es una ruta clave para los migrantes que intentan cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos, y los accidentes en los que se ven implicados son frecuentes.
En marzo, fueron encontrados los cadáveres de ocho migrantes asiáticos tras un accidente de barco en la costa del Pacífico, en Oaxaca.
Un sobreviviente fue localizado. Los cadáveres fueron hallados cerca de una playa de la localidad de Playa Vicente, a unas 250 millas (400 kilómetros) al este de la frontera de México con Guatemala.
En 2023, al menos 16 inmigrantes de Venezuela y Haití murieron en un accidente de autobús en Oaxaca.
Una serie de muertes de migrantes en México ha tenido lugar en medio de un aumento del número de ellos que viajan hacia la frontera con Estados Unidos. Debido a que los agentes de migración suelen hacer redadas en los autobuses regulares, algunos migrantes tratan de hacer el viaje a pie.