Por Dasha Burns, Abigail Brooks and Alexandra Marquez - NBC News
El expresidente Donald Trump afirmó en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News este jueves que, si gana la elección presidencial, su Administración no solo protegerá el acceso a la fertilización in vitro (FIV), sino que hará que el Gobierno o las compañías de seguros paguen por el costoso servicio para las mujeres estadounidenses que lo necesiten.
"Bajo la Administración Trump, vamos a pagar por ese tratamiento", aseguró Trump, antes de añadir: “Vamos a ordenar que las compañías de seguros paguen”.
Cuando se le pidió que aclarara si el Gobierno pagaría por los servicios de FIV o si lo harían las compañías de seguros, Trump reiteró que una opción sería que las compañías de seguros pagaran "bajo un mandato, sí".
El aborto y la fecundación in vitro han sido un lastre político para el Partido Republicano este año, ya que los demócratas han arremetido contra los republicanos sobre la FIV en los últimos meses, al argumentar que las restricciones lideradas por el Partido Republicano sobre el aborto podrían conducir a restricciones sobre la FIV también. En la entrevista, Trump afirmó sobre la política del aborto que "las excepciones son muy importantes para mí", y añadió después: "Creo en las excepciones en la caso de la vida de la madre [...], incesto y violación".
A principios de este año, la Corte Suprema del estado de Alabama dictaminó que los embriones creados mediante fecundación in vitro debían ser considerados personas, una decisión que llevó a las mayores clínicas de fertilidad del estado a interrumpir sus servicios de fecundación in vitro.
En la actualidad, pocas personas tienen planes de seguros que cubran tratamientos de fertilidad como la FIV, por lo que muchas parejas tienen que pagar de su bolsillo los elevados costos del tratamiento. Un estudio realizado en 2011 en California calculó que el coste total de la FIV por paciente durante un periodo de 18 meses rondaba los 25,000 dólares. Sin embargo, un número cada vez mayor de empresas han empezado a ofrecer servicios de fertilidad en la última década: algunas pagan una cantidad fija de los costos del paciente, mientras que otras tienen un máximo de por vida de un número determinado de ciclos.
[Harris explica por qué ha cambiado su postura sobre la inmigración y otros temas clave]
JD Vance, senador republicano por Ohio y compañero de fórmula de Trump, habló en una reciente entrevista con NBC News sobre su "frustración por el hecho de que los derechos reproductivos sean un conjunto de cosas a favor de la familia en las que los republicanos son mucho mejores que los demócratas. Y los medios de comunicación siempre se centran en el aborto. Pero, en realidad, hemos hecho muchas cosas para tratar de promover los tratamientos de fertilidad para las personas que están luchando con esa situación".
En la entrevista de este jueves en Michigan, Trump no dijo explícitamente cómo votaría sobre una próxima medida electoral en su estado natal de Florida que garantizaría el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal. Repitió críticas pasadas de que el límite actual de seis semanas de Florida sobre el aborto, que fue firmado por el gobernador, Ron DeSantis, es "demasiado corto", y añadió: "Tiene que ser más largo".
Presionado sobre cómo votará en noviembre, dijo: "Voy a votar que necesitamos más de seis semanas".
Este jueves, Trump también salió al paso de las críticas a su visita del lunes al Cementerio Nacional de Arlington, y dijo que una familia "me preguntó si me pondría o no de pie para una foto en la tumba de su ser querido que no debería haber muerto".
El expresidente aseguró que no fue él quien dio inicio a la foto, y amplió: "Mientras estuve allí, no pedí una foto. Mientras estuve allí, dijeron: ‘Señor, ¿podríamos hacernos una foto en la tumba?"
La campaña de Trump se ha enfrentado a críticas esta semana después de que surgieran reportes de que un miembro del personal de Trump "empujó forma brusca" a un miembro del personal del cementerio que trató de evitar que Trump y otros tomaran fotos y videos en la Sección 60, donde están enterrados los miembros de las fuerzas armadas muertos en Irak y Afganistán y donde normalmente está prohibido grabar.