Por Adriana Gómez Licon - The Associated Press
Un trabajador del cementerio militar de Arlington fue “empujado de forma brusca a un lado” en un incidente con el equipo de campaña de Donald Trump durante una visita del expresidente este lunes para asistir a una ceremonia en recuerdo de las víctimas del ataque islamista en Kabul (Afganistán) de 2022, según informó un portavoz del Ejército en un comunicado este martes. El empleado, del que no se conoce su identidad, actuó de forma "profesional", según la nota, que añade que no presentará cargos y da el caso por cerrado.
Dos fuentes del Departamento de Defensa confirmaron a la cadena de noticias NBC News que un asistente de Trump empujó al empleado para apartarle de su paso y tomar fotos e imágenes de la sección 60 del cementerio nacional, donde están enterrados militares muertos en las guerras de Irak y Afganistán.
En su comunicado, el portavoz militar asegura que el empleado intentaba asegurarse de que quienes participaban en la ceremonia de colocación de coronas a la que acudió Trump seguían las reglas.
“Actuó con profesionalidad y evitó más interrupciones”, señaló en su comunicado. El incidente fue denunciado a la policía, pero el trabajador decidió no presentar cargos. Steven Cheun, portavoz de la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, dijo a NBC News este jueves que ese reporte es "falso", "ni remotamente cierto", y acusó al portavoz militar de "mentiroso". "Ese trabajador fue el que inició el contacto físico, que era innecesario", señaló.
La campaña de Trump había sido advertida de que no podía tomar fotografías, debido a las normas que protegen la intimidad de ese lugar sagrado donde están enterrados los militares que dieron la vida por el país, según indicó un portavoz del Departamento de Defensa a la agencia de noticias The Associated Press.
Trump participó el lunes, invitados por las familias, en la colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido en el tercer aniversario de la muerte de 13 militares en un ataque del Estado Islámico frente al aeropuerto de Kabul. También murieron más de 150 afganos. Los padres de los militares muertos han expresado su enfado con el presidente, Joe Biden, por la falta de respuestas.
Tras la ceremonia, Trump se dirigió a la sección 60 del cementerio, donde están enterrados algunos militares muertos en Afganistán e Irak y donde normalmente las grabaciones están muy restringidas.
Funcionarios del cementerio reconocieron el miércoles que se había producido “un incidente” y que se había presentado un informe, sin abordar los detalles de lo sucedido ni compartir el documento.
“La ley federal prohíbe a las actividades relacionadas con campañas políticas o elecciones en cementerios militares nacionales incluir a fotógrafos, creadores de contenido o cualquier otra persona que asista con fines, o en apoyo directo de campaña”, precisó el cementerio, ubicado en los suburbios de Virginia en Washington.
Cheung dijo que al equipo del candidato presidencial republicano se le concedió acceso con un fotógrafo y negó el relato del portavoz militar: “Por la razón que fuera, un individuo anónimo, que sufría claramente un episodio de salud mental, decidió bloquear de forma física a miembros del equipo de Trump durante una ceremonia muy solemne”, dijo.
La campaña de Trump publicó un mensaje firmado por familiares de dos de los miembros del servicio muertos en el atentado en el que se decía que “el expresidente y su equipo se comportaron con nada más que el máximo respeto y dignidad por todos nuestros miembros, especialmente nuestros queridos hijos”.
“Que un individuo despreciable impida físicamente que el equipo de Trump lo acompañe a este evento solemne es una vergüenza y no merece representar los terrenos del Cementerio Nacional de Arlington”, agregaron, “sea quien sea este individuo, difundiendo estas mentiras está deshonrando a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas”.
Michael Tyler, portavoz de la vicepresidenta, Kamala Harris, que es la rival demócrata de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, señaló que los informes del altercado son “lo que hemos llegado a esperar de Trump y su equipo”. “Donald Trump es una persona que quiere que todo gire en torno a Donald Trump”, dijo Tyler este miércoles en la cadena de noticias CNN. “También es alguien que tiene un historial de rebajar y degradar a los miembros del servicio militar, aquellos que han dado el último sacrificio”, agregó.
El candidato republicano a la vicepresidencia, el senador JD Vance, fue preguntado por el incidente el miércoles en un acto de campaña en Pennsylvania, y dijo que “alguien en Arlington, algún miembro del personal, tuvo un pequeño desacuerdo con alguien” y “los medios han convertido esto en una noticia nacional”.
El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado de Kabul. Una investigación del Pentágono concluyó que el terrorista suicida actuó solo y que las muertes de más de 170 afganos y 13 miembros de las fuerzas estadounidenses no pudieron evitarse. Los republicanos han criticado sin embargo a Biden por la catastrófica evacuación (la orden de retirarse fue de Trump, pero la ejecución fue de Biden), indicando que debería haber comenzado antes de lo que lo hizo.