Un juez de Houston rechazó los intentos del fiscal general de Texas, Ken Paxton, de poner fin a las operaciones de una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, a la que acusó de violar los reglamentos de los grupos sin fines de lucro por haber hecho declaraciones políticas en las que criticó a conocidas figuras del Partido Republicano y de la política del estado.
Ravi K. Sandill, juez de distrito del condado de Harris, rechazó un pedido de medida cautelar de la oficina del fiscal general y frenó la continuación del caso contra la organización FIEL (Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha).
De acuerdo con Paxton, FIEL violó las reglas que rigen el funcionamiento de la organizaciones sin fines de lucro al criticar al expresidente Donald Trump, el gobernador el estado, Greg Abbott, y una ley estatal de inmigración.
La oficina de Paxton argumentó que el grupo había violado las reglas federales al "llevar propaganda, o de otra manera tratar de influir en la legislación".
FIEL se opuso al proyecto de ley SB-4, una medida permitiría a la policía de Texas detener a personas sospechosas estar ilegalmente en el país. La legislación se encuentra atascada en las cortes.
La organización también alentó a los votantes a oponerse a las propuestas sobre tema migratorio de Trump y criticó en redes sociales a Abbott.
"Esperamos que éste sea permanentemente el final de este caso», dijo Fátima Menéndez, abogada de FIEL, citada por The Texas Tribune.
El pasado 2 de julio, un juez de Texas ya había emitido un fallo contra la oficina de Paxton, después de que el fiscal general intentó cerrar un albergue para inmigrantes en El Paso debido a que, en su opinión, fomenta la inmigración no autorizada.
Según Paxton, al dar refugio a inmigrantes, independientemente de su condición legal, Annunciation House facilitaba la inmigración ilegal, el tráfico de personas y operaba una casa de seguridad.
El juez en ese caso, Francisco X. Dominguez, de El Paso, determinó que el intento de Paxton de aplicar una orden judicial de presentación de los registros de los inmigrantes que reciben atención en el refugio Annunciation House violaba los derechos constitucionales del albergue.
La decisión impidió a Paxton revisar los archivos y protegió al albergue de lo que Dominguez calificó como “acoso y extralimitación” por parte de la oficina de Paxton.
Dominguez escribió que Paxton no identificó qué leyes creía que se estaban violando al solicitar los documentos.
“El expediente ante este tribunal deja claro que el uso por parte del secretario de Justicia Texas de la solicitud para examinar documentos de Annunciation House fue un pretexto para justificar su acoso a los empleados de Annunciation House y a las personas que buscaban refugio”, escribió el magistrado en ese fallo.
En el mismo mes, otro juez decidió en contra de una petición de Paxton para obligar a que Caridades Católicas del Valle del Río Grande declararan en el marco de su investigación.